Servicios de protección





“Servicios de protección”

Los servicios de protección es una de las formas que el guerrero puede utilizar para ganarse la vida, siempre que protegá a aquellos que van del lado del bien y son injustamente tratados y deshonrados. Nunca protegerá a malhechores y bandidos, a aquellos que se enriquecen con el engaño y los negocios sucios. El servicio siempre se investigará bien antes de aceptarlo, para asegurarse de que el protegido es un hombre honrado.
En la misma investigación, se informará del nivel de riesgos del protegido, cada servicio es un mundo y es posible que muchos de ellos no podamos realizarlos solos, esta información nos la aportará el mismo estudio de riesgos.
 Investigaremos;
Su vida profesional. Es muy importante saber la profesión del protegido, así como tambien su implicación en su trabajo, pues puede ser que la amenaza venga por su profesión, además es de los puntos más importantes a conocer del servicio de protección. La mayoría del tiempo, se pasa trabajando, y más si es un cargo político o publico. En estos casos el riesgo más importante puede ser el terrosismo.
Su vida particular. Aquí  tendremos que conocer muy bien al protegido, saber sus aficiones y sus gustos, su familia tendrá que ser conocedora de nuestro servicio para que  colabore positivamente con nosotros.

Conociendo tanto el entorno laboral, como personal, nos haremos una idea principal  de los riesgos a los que esta expuesto nuestro protegido, y a partir de ahí comenzaremos a trabajar.




MATERIAL DE TRABAJO





“Diario de servicio”

Dispondremos de un diario donde anotaremos todos los días todo lo que hemos visto, oído y sentido. Todas las anomalías del servicio, rondas, supervisiones, matriculas de vehículos sospechosos, etc. Tambien anotaremos todos los lugares que visitemos, restaurantes, oficinas, etc. Personas que nos hallamos cruzado que nos hayan parecido sospechosas, rostros, prendas, actitudes, etc. Resumiendo será un diario completo de actuación, donde archivaremos todos nuestros pasos. Cualquier pista por muy pequeña que sea puede ser vital para nuestra seguridad y la de nuestro protegido.



“Telefonía Móvil”  y  “Cámara de fotos”

Es muy importante la comunicación y más aún en los servicios de protección, El teléfono móvil es un  invento muy importante para esta clase de servicios ya que nos permite estar en todo momento conectados a nuestro protegido y a los servicios públicos de seguridad y sanidad. En los teléfonos móviles actuales se puede llevar fotografías en color almacenadas, para disponer de ellas en cualquier momento, allí es donde tendremos las fotografías de todos los sospechosos. Tambien existen agendas electrónicas que disponen de la misma función, incluso podemos añadir  en el mismo archivo la edad, sexo, peso, estatura, etc. Que nos ayudará para una mejor  identificación de cualquier delincuente o sospechoso. Algunos de estos móviles llevan cámara de fotos en el mismo aparato, y si no, se procurará llevar una siempre encima, además con la opción de infrarrojos, o cámaras digitales podemos crear nuestro archivo de fotografías en nuestro propio ordenador, que se adjuntará a nuestro “diario de servicio” y así tener un archivo completo de nuestra actuación diaria. Se fotografiará siempre con mucho disimulo, automóviles sospechosos, fincas, calles, Salidas de emergencia, puntos vulnerables,  objetos fuera de lugar , por ejemplo; un cubo de basura que antes estaba en un puntos determinado de la calle  y ahora esta cambiado puede ser una pista importante a tener en cuenta. Y si la tenemos fotografiada, nuestra memoria no nos fallará, pues en caso de duda siempre tendremos las fotos para comprobar  su ubicación normal.







“Cuchillo”

El cuchillo o navaja es uno de las armas  que se pueden llevar en un servicio de protección. “El Ronin sabe manejar el cuchillo es un experto en este arte y sabe donde y como a de actuar.” Sabe donde están los puntos de golpeo, los vitales y de inconsciencia, las arterias tendones y venas. “Un Ronin nunca desenfunda su arma si no es para actuar”  En otra época hablaríamos del sable largo “la catana” , pero en los nuevos tiempos es prácticamente imposible hacer uso del sable largo, incluso tampoco el sable mediano así que nos especializamos en el tanto,(cuchillo, navaja, machete militar) normalmente en esto a servicios actuales se lleva un arma de fuego (corta)que lógicamente tendremos que familiarizarnos con ella y practicar hasta dominarla, igual o tanto que si se tratara de la espada antigua. El cuchillo nos sirve para cortar cuerdas, etc. Para pelar una fruta y para abrir un paquete, para pinchar un neumático, y para hacerle punta a un palo y usarlo como lanza. Cualquier  cosa nos puede valer como arma imprevista para defendernos, y el cuchillo es muy importante, pues con él se pueden realizar muchos trabajos de imaginación que el agresor nunca podrá prever. Será de un filo muy duro, ala vez con un excelente corte, el mango debe de ser  fuerte y poco pesado, si es posible de poli carbono o fibra. Se llevará siempre a mano y nunca se mostrará al público, nadie debe de saber de su existencia, incluso nuestro protegido. El cuchillo es un arma personal y secreta de la que nunca debemos hablar.





“Otros objetos de interés podrían ser”

·        Una linterna, importante, para ver en sótanos y lugares de poca o nula luz. Para revisar un vehículo es necesaria, y también como no para señales en la oscuridad. Como ven se pueden sacar mucho partido de cada objeto, todo es cuestión de imaginación. Ahora existen unas células de luz con una fuente de energía muy pequeña que dan gran intensidad de luz, y se pueden llevar en el llavero.
·        Candados de fibra o cuerdas de sujeción. Para retener e inmovilizar  a un agresor.
·        Calzado y ropa apropiada. Siempre llevaré tanto la ropa como el calzado cómoda y que no me haga ningún tipo de rozadura o molestia. “Aquello que me haga perder la atención será mi principal  enemigo en el campo de batalla”.
·        Spray de Auto-defensa.
·        Guantes anti-cortes.
·        Chaleco anti-bala. En según qué servicios es imprescindible.
·        En cada servicio buscaré las armas más apropiadas.
·         En la actualidad el arma que acompaña a un guardaespaldas es la pistola o arma corta. Será parte de mi mano, conoceré todos sus movimientos y aplicaciones como si yo fuese parte de ella y ella de mí.  Un  disparo incierto puede causar daños irreparables. El Ronin es consciente de que una vez sale la bala del cañón es libre y no es posible controlarla, es por ello que el disparo será siempre con total claridad y con la seguridad de saber donde alcanza su final. “Cuando clavas un clavo en una puerta sin estar seguro y luego lo arrancas, por mucho que lo lamentes siempre queda el agujero”.




























“Los servicios de protección activos”


El cazador busca siempre la presa más fácil y que menos riesgo suponga conseguirla, nunca un mono atacará al tigre. El pescador  coloca el cebo para que el pescado muerda el anzuelo, el camaleón se disfraza de hoja para que el insecto vaya a posarse en él. El Ronin conoce la naturaleza del agresor para pensar como él y saber sus movimientos,  siente los motivos de su violencia y de su ira para conocer sus armas y sus debilidades y nunca  duerme a la sombra de un árbol que no ha sido plantado por él. 
El gato se estira y electrifica su cuerpo para aparentar mas grande y fuerte, entre lobos casi nunca llegan a pelear, aúllan y gruñen enseñando sus dientes hasta que uno de los dos  se cree más débil y huye. El gallo siempre anda firme y con apariencia dura, aunque este  herido de muerte.  Así los pollos jóvenes le respetan,
No debemos mostrar debilidad!! Pues el enemigo aprovechará para atacarnos. Nuestra posición será en todo momento correcta y jamás enseñaremos ningún punto vulnerable. Si nuestro agresor es un cazador, buscará una presa más fácil y estaremos fuera de peligro. Desconfiaremos de todo aquello que nuestro instinto nos alarme, escucharse así mismo es ganar la batalla que no ha empezado. Los pasos cortos y seguros, jamás pondré el pie donde no vea la piedra que me sirva de apoyo. En momentos de indecisión  la prudencia será nuestra mejor defensa.
Conocer al enemigo es muy importante para batalla. Aunque mi enemigo sea débil, nunca mostraré debilidad, pues la victoria segura es aquella que no hay que pelear por ella. Tendré excesivo cuidado en no cometer errores simples, pues animaría al agresor a realizar su ataque, para evitar cometerlos pensaré en todo momento que me está vigilando, así no bajaré mi guardia.

 









LA PREVENCION

Lugares públicos.

Bares, Restaurantes, Casinos, Salas de Fiestas. Hoteles.

Lo más importante es saber con anterioridad, que lugares vamos a visitar. Para que tengamos tiempo en hacer nuestro trabajo de vigilancia del lugar y de todo su entorno.

Situación. Donde está exactamente el local donde nos dirigimos, en una calle, plaza, centro comercial, con parking privado, etc. Y el nivel de la zona en seguridad personal.
Entorno. Que hay en los alrededores, farmacias, clínicas, comisarías, bares, cabinas de teléfono, paradas de autobús o taxi, etc. Peatonal, con circulación, aparcamiento. Zona Vip.
El local. Si conseguimos los planos mejor. Cuantas puertas de acceso tiene, y si hay posibilidad de salir por alguna ventana o hueco que pueda existir para uso del mantenimiento del edificio, en caso de emergencia.
Donde se encuentran las habitaciones o lugares destinados a almacén, cocinas, baños, limpieza, etc. Y la distribución de los mismos. Zonas de paso, pasillos, escaleras, ascensores,  puertas, etc. Verificar que la ruta y el servicio de emergencia del local este perfectamente. Es muy importante saber cuanto tiempo vamos a permanecer en ese lugar.
Supongamos que entramos en un restaurante. Al entrar, realizo un chequeo visual de un peligro inminente, luego me preocuparé del resto. Una vez situados en la barra del bar en caso que se produjera, me mantengo en una posición cercana al protegido y observando los movimientos de las personas que estaban dentro. No es nuestra misión llamar al camarero, o hacer trabajos de servidumbre,( comprar tabaco, etc.) cualquier despiste puede ser fatal. Y más sin tener controlado el lugar, una vez todo controlado se podrá hacer algún recado en el caso de que el lo pida y veamos claro que no existe ningún tipo de riesgo. Debemos disponer de una zona de seguridad, en caso de alguna incidencia. Desde un rincón de la sala detrás de algún obstáculo, mesas, mamparas, barra del bar, etc, hasta, baños, almacén, cocina, etc. En el que permanecerá hasta que haya pasado el peligro. Según los casos se actuará de una manera u otra, es posible que sea mejor refugiarse en el local que salir de él, o justamente al contrario.
Hay mucho que observar, no hay tiempo para distracciones, cuan se esta trabajando en un servicio de protección nunca debes bajar la guardia.
La puerta da acceso, los servicios, si están ocupados, o no, el movimiento de las personas que sea de un ritmo y un comportamiento  normal, el servicio, cuantos camareros y gente de servicio trabajan en ese lugar, uniformes, etc.
Si pasamos a sentarnos en una mesa, si podemos elegir esta será en la cual pueda vigilar la mayor parte del local, y lo más cerca de el protegido. Nunca de espaldas a la puerta de acceso y sin perder la vista con el, es necesario mantener una conexión visual entre el protegido y nosotros, para estar alerta de cualquier cambio en su expresión, o detectar algún tipo de señal que nos quiera transmitir el protegido. ( miedo, ansiedad, disgusto, dolor, etc.) Una vez que la situación esta bajo control, dará tiempo a realizar un chequeo amplio, y preparar acciones defensivas, ante posibles ataques. La puerta de acceso es importante saber, que esta “limpia”, igual que al entrar, coches aparcados con el conductor dentro, personas esperando, o caminando cerca de la puerta, acciones extrañas, de esta manera nos aseguramos que en la salida no tendré sorpresas.
En lugares públicos, siempre habrá que improvisar, al ser zonas en las que la estancia no es habitual y en muchas ocasiones lugares a los que es la primera vez que entramos.
En aquellos lugares públicos donde la estancia fuese mas larga, nos daría tiempo a preparar mejor nuestro servicio de protección.(zona de seguridad, vía de escape, etc.)
En servicios de protección no existe la rutina, cada día y cada momento es distinto, a si que siempre intentaré dar el máximo y no bajar la guardia.

















Desplazamiento a pie.

En los desplazamientos a pie, nos situaremos dependiendo de las circunstancias de la vía, siempre elegiremos calles o vías anchas, con buena iluminación y sin circulación de vehículos.
Conoceremos todos los comercios, locales, cafeterías, farmacias, etc. Si se trata de itinerarios habituales, conoceremos a algunos de los trabajadores de esa calle, seremos simpáticos y generosos para que nos sirvan de servicios de contra vigilancia. Por ejemplo, si detectan algún movimiento raro en la zona, si ven algún extraño de apariencia poco habitual, obras o acciones que vayan a ocurrir, vehículos no conocidos, etc.)
 También conoceremos los cubos y otros obstáculos y zonas peligrosas de paso donde puedan pensar en una emboscada, como no, siempre tendremos una estrategia de defensa ante estos posibles imprevistos. En muchas ocasiones existen edificios en los cuales tienen en su construcción, pasajes, o pasillos para cruzar de unos a otros, o incluso comunican con otra calle paralela, parking que comunican varias calles y plazas. Resumiendo, debemos de crear un marco seguro, alrededor de donde pasamos que cubra la mayor parte de las posibles acciones que puedan atentar contra nuestro protegido, dependiendo el riesgo de este.
Si pensamos como lo haríamos nosotros si fuésemos a atentar contra alguien, es posible que detecte la forma que tienen los agresores de atentar contra mi. De esta manera tengo una amplia visión de los posibles riesgos o amenazas que pueda ocurrir.

Respecto a la posición junto a él, es muy variada, dependiendo de las situaciones, y obstáculos de la calle, de las esquinas, si hay buena o mala visibilidad, aglomeración de gente, etc.  detrás, paralelo, delante, a la derecha, a la izquierda, etc., lo que no puedo hacer es interrumpir el movimiento de mi protegido, ni llamar demasiado la atención de los demás viandantes. Y la proximidad a él, también dependerá de la circunstancias y el riesgo. Existe un entrenamiento físico para trabajar las distintas reacciones ante las distintas posiciones, respecto al protegido, ante situaciones de ataque.

En caso de sufrir un ataque, podríamos refugiarnos, en comercios, cafeterías, etc. En caso de emergencia sanitaria, conocer donde están situadas las farmacias o centros médicos. Y si lo mejor es la huida conocer el entorno, rutas de escape, rutas alternativas, pasajes, escaleras, garajes, montacargas, etc. Evitaremos en lo posible enfrentamientos y combates directos con los agresores, sobre todo si el protegido no esta en lugar seguro. Pueden ser acciones de distracción, para que peleemos y así distraer nuestra atención y acceder al protegido. Piensa siempre; N. T. F. “No Te Fíes”.

Siempre hay un plan “B” la seguridad y protección depende muchísimo de nuestra preparación y planeación de nuestras acciones defensivas, nuestro grado de intuición y capacidad de improvisación. Puedo disponer desde un teléfono de emergencia en un punto concreto, un vehiculo propio  estacionado para caso de emergencia, personal de apoyo etc. Armas escondidas, o dispositivos de emergencia. Siempre por supuesto que se trate de un desplazamiento habitual. Pues en los demás como siempre la improvisación la intuición y la prevención son las únicas armas que dispongo, al no disponer de tiempo para planeación y preparación.

En caso de un contacto directo con el o los agresores, seremos muy rápidos y contundentes, no repararemos en causar mayor o menor daño si no de escapar de allí con el protegido a salvo, esa es la única prioridad. Habrá ocasiones en las que dispondré de más tiempo de defensa e incluso de transmitirle al agresor su equivocación y tener la certeza de que no lo vuelva hacer. Ante estas acciones no puedo ser benevolente, ni compasivo, debo transmitir respeto y peligro, ante cualquier persona que tenga la intención de atacar a mi protegido.





  
















Desplazamientos en vehículos.

El coche, es un vehiculo que me puede ayudar mucho en el servicio de protección, puede servir de refugio, de escape, guardar y transportar herramientas de defensa y sistemas de seguridad, dentro del vehiculo, etc.
Dependiendo del riesgo que se soporte, utilizaremos un tipo de vehículos
u otros, también como no, con distintos aparatos y sistemas de seguridad. Cuando vayamos a acceder a él, la zona deberá estar despejada, y observaremos y ha sido manipulado o forzado antes de tocarlo. Si soportamos una situación de riesgo en que pueda haber una amenaza de explosivos, debemos de extremar las medidas de prevención respecto a ese riesgo. El servicio de protección en vehículos varia si llevamos chofer o no, si conduzco o conduce el protegido, etc. En este texto simplemente damos algunos pequeños matices de lo que seria un servicio de protección pero hay que saber que la prevención es un tema  muy extenso  que tendríamos que documentarnos mas detalladamente en caso tener una misión de protección. A si como si el estudio de riesgos determina que numero de  guardaespaldas son necesarios para cubrir la protección.
Extrema atención en paradas, cruces, semáforos, etc. Observar los vehículos que tenemos más próximos a nosotros, e incluso personas que estén paradas en los cruces. El vehiculo siempre cerrado, en caso de colisión con otro vehiculo actuar con mucha precaución puede ser un a acción de distracción, tendré que estar bien alerta de la circulación para detectar estas posibles acciones.
Tendré preparadas varias rutas, la ruta principal, la ruta de escape, y otra de emergencia. De las rutas habituales, tendré todo controlado, cruces, semáforos, paradas obligatorias, así como obras y mantenimiento de la vía. Variaremos frecuentemente de itinerarios igual que en desplazamientos a pie, tendré conocimiento de hospitales y comisarías que se encuentren cerca de la ruta, para controlar la ruta es necesario un tiempo extra, que aprovecharé cuando el protegido este en lugar seguro y pueda dedicarme a visualizar y controlar, mi entorno.

Especial cuidado al bajar y subir al vehiculo, así como en parking subterráneos, túneles, etc. 








En el hogar.

Lo principal es que todo los miembros de la familia colabores y sean conscientes de la necesidad de la seguridad y las técnicas de prevención. Instalaremos sistemas de seguridad en el edificio, y adaptaremos una habitación para ( refugio ). Está deberá de prepararse para este fin, con comunicación autónoma con el exterior, botiquín, agua, luz,  puerta de seguridad, y si es posible salida al exterior. Además de las comodidades que se quieran instalar. Esta habitación esta destinada a que en caso de emergencia puedan refugiarse tanto el protegido como el resto de la familia, y ocultarse allí hasta que haya pasado el riesgo. Desde un simple robo en la vivienda hasta un ataque hacia los miembros de la familia.
Esta “habitación del pánico” la tendré también en el lugar de trabajo. Ya que son dos lugares en el que el protegido pasa la mayoría del tiempo.
Cuando vaya a buscar al protegido, tendré bien controlado el exterior de su vivienda, siempre iré con tiempo de sobra para realizar los trabajos de observación y chequeo de la zona. Vestiré muy parecido a él, para no desentonar y confundir al agresor. El protocolo es muy importante en nuestro trabajo que deberé de conocer con exactitud. Tener conocimiento de la agenda, es muy importante, así como si existe algún cambio imprevisto en la rutina de nuestro protegido. Somos hombres de honor y por supuesto deben de de tener absoluta confianza en nosotros, es muy importante para nuestra misión de protección no tener sorpresas ni imprevistos. No podemos ir a un almuerzo de trabajo con varios empresarios en chándal de igual manera que tampoco con traje y corbata a jugar al golf.

Debo de tener el control de los distintos servicios de mantenimiento de la vivienda, agua, luz, gas, teléfono, sistemas de seguridad, etc. El personal del servicio domestico puede ser un eslabón de la cadena hacia nuestro protegido, mucho cuidado con la información que reciben estas personas, así como  cuidado de llaves y combinaciones secretas, etc. El marido, novio, amigo, familiar de cualquier persona del servicio puede ser un delincuente o el mismo agresor, del cual sufrimos la amenaza. De igual manera trataré el edificio o planta de la oficina o lugar de trabajo de nuestro protegido.






El servicio de protección.

Un guardaespaldas no es un gorila, que solo tiene fuerza bruta y comportamiento animal. Al contrario, es un pensamiento muy negativo y insultante para todos aquellos que ponen en peligro sus vidas para al servicio y proteger las de otros.
El trabajo de protección personal es muy complicado y es necesario mucho tiempo de instrucción y formación. Se esta de servicio las 24 horas del día. El servicio no termia cuando dejamos al protegido en su domicilio, necesitamos, vigilar y controlar personas, lugares, rutas, información, etc. Siempre se está alerta, atento y despierto, además de amable, respetuoso y sereno.
El trabajo de despacho, es sobre todo recabar información de todo lo que rodea al protegido. Disponer de un archivo donde guardar, fotografías, documentos, notas, teléfonos, Rutas, mapas, planos, etc. Revistas de actualidad sobre seguridad, armas, etc.(debemos estar al día en los avances sobre nuestras materias) Números de teléfono de las distintos servicios de seguridad del estado, servicios de emergencia.
Preparar viajes, conferencias, eventos sociales, vacaciones, etc. Es necesario tener conocimiento de la agenda, para disponer de tiempo en planificar las rutas e itinerarios que vayamos a utilizar, así como a que hoteles vamos a hospedarnos, cuanto tiempo permaneceremos allí. Viajamos en coche, tren, avión. Si asistimos a actos privados o públicos, quien o quienes asisten a los actos, planos, distribución de los locales, etc.
 Mientras, aquellos que quieren atentar contra mi protegido, también estarán haciendo su trabajo, documentarse, preparar el plan de ataque y la huida. No hay suicidas, nadie quiere morir, los agresores no actúan por impulso, ni con improvisación, actúan con un plan preparado, estudiado y poder disfrutar del precio de sus acciones violentas. 


En técnicas de prevención nos podríamos extender muchísimo, dependerá de la intención de cada uno, en formarse más o menos en la profesión de “Bodyguard” de ello dependerá su éxito.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.