Ronin-Do


Ronin-do

·        Nunca dejar de practicar, cuando no se puede practicar el cuerpo se practica la mente y mejor ambas a la vez. Pero nunca has de permitir que la llama de tu interior se apague.

Una vez que nos iniciamos en el camino de las artes marciales, una pequeña llama se enciende en nuestro interior, esa llama debemos mantenerla siempre viva, siempre encendida, seguiremos nuestros entrenamientos diarios para tratar de mantenerla encendida, Si lo conseguimos, conseguiremos que cada día tengamos más fuerza de voluntad, más ganas de continuar, más ilusión por superarnos, por avanzar en nuestro camino. Aprovecharemos cuando nuestro cuerpo este cansado o lesionado para entrenar nuestra mente y nuestro espíritu, así nunca dejare de avanzar en mis objetivos. Dividiremos y estructuraremos, nuestro entrenamiento y estudio para no dejarnos ninguna asignatura pendiente, siempre hay algo que no nos gusta practicar o estudiar pero es tan necesario como las que más nos gustan. Es importante marcarse objetivos no muy largos o dificultosos, la motivación crece conforme alcanzamos nuestros objetivos, así  que si voy marcándome pequeños retos, y los voy  alcanzando mi motivación ira creciendo y así ganare fuerzas e intentaré un objetivo mayor porque la confianza en mi también aflorará. Poco a poco alcanzare retos cada vez mas grandes e importantes, que harán de mi una persona con ilusión y ganas de vivir. Hemos de intentar que nuestra llama  ilumine a los demás y haga de guía de los que vienen por detrás. 



·        Ilumina como el sol, a todo aquel que se cruce en tu camino. Haz siempre lo máximo de ti. El hombre que se ve claro ilumina a los demás


El sol es uno de los más venerados por distintas razas y culturas, el sol nos da luz, nos nutre con su energía y nos favorece la vida, Cuando el sol sale ilumina sin excepción a ningún ser que este expuesto a el. Deberíamos aprender de el, Si cada que vivimos lo vivimos como si fuese el ultimo, intentaremos ser capaces de hacer lo máximo que podemos todo lo que este en nuestra mano, para no me lamentaría con frases como; ahora ya no puedo hacer nada, si hubiera… Si hacemos siempre lo máximo y nos exigimos dar todo de nuestra parte nunca nos lamentaremos y nos sentiremos más orgullosos con nosotros mismos. Hecho que contribuirá a nuestra felicidad. Evitando ese tipo de pensamientos y sensaciones negativas, nuestra mente estará más clara y así las decisiones importantes de mi vida podré tomarlas con la mente clara y tranquila, asegurándome una respuesta positiva. No podemos saber lo que va a suceder en unos instantes la vida nos puede sorprender en cualquier momento y debemos estar preparados para este echo. El entrenamiento de la mente es muy importante para la felicidad en nuestro viaje. El hacer siempre lo máximo de nosotros es un ejercicio muy importante en nuestras vidas.
El contacto con los demás será siempre ofreciendo, el ofrecimiento es un acto de de buena voluntad, los demás se sentirán bien con nosotros no se sentirán amenazados ni sentirán que serán traicionados, confiaran en nuestra buena voluntad. Siempre predominará en nuestra actitud una actitud positiva y un comportamiento correcto y respetuoso con todos y cada uno de los seres vivos.
Contra menos personas se sientan amenazados con mi presencia, menos enemigos tendré. Tampoco hay que mostrar debilidad, desde el respeto hay que  transmitir el límite que no se debe de traspasar.     








·        Mantén tu mente limpia y creativa. Serena y consciente. No permitas que en tu mente entre la suposición. “Cuando la cima de la montaña retiene la nube la luna no se refleja en el lago”


La mente es un tema muy importante a tener en cuenta en el camino del guerrero.  A nivel que se evolucionando en el arte del kenpo la mente no debe quedar atrás, el entrenamiento de la mente es fundamental para la evolución del individuo, Hoy por hoy existen muchas técnicas de relajación, meditación, etc, de las cuales nos podemos nutrir.
La mente humana recibe información desde antes incluso del nacimiento, absorbemos cualquier tipo de información y la archivamos en nuestro cerebro. Uno de los entrenamientos más importantes es quizás el seleccionar toda esa información que vamos archivamos durante toda nuestra vida, ser conscientes de lo importante, y sobre todo una vez que se es consciente de lo negativo que es introducir información basura, es necesario filtrar la información que recibimos. Mantener la mente clara es difícil si nuestra mente es un agua turbia, realizaremos ejercicios de relajación mental, y meditación diariamente para mantener nuestra mente sana y en paz. Cada persona se sentirá mejor con unas técnicas o métodos de relajación concretas, buscaremos aquellas  con las que más conectemos. Manteniendo la mente clara estaremos más abiertos a ver las cosas con más luz con más claridad y con  más serenidad. Es necesario no hacer suposiciones, el veneno de la suposición esta muy extendido en nuestra vida cotidiana y es algo que nos hace mucho daño. No podemos adivinar el futuro, pero creemos que si. Cuando hacemos una suposición estamos creando una realidad inventada en nuestra mente que nos confundirá con la realidad y nos conducirá a cometer errores en nuestras decisiones. Cuando algo va a suceder supongamos lo que supongamos sucederá de igual manera, y contra más engañe a mi mente más y más suposiciones haga más sufrirá cuando se de cuenta de que lo que creía real no lo es, y lo que creía que iba a suceder tampoco sucede. Lo único que hemos hecho es enturbiar nuestra mente y por consiguiente a no ver ni pensar con claridad. 


Dice un koan muy antiguo; Cuando la cima de la montaña retiene la nube, la luna no se refleja en el lago. Este koan nos habla de la influencia de las emociones en nuestra mente y la importancia que tiene de tener la mente clara para ver con claridad en nuestras vidas. Las emociones están representadas por la nube, (el amor, el odio, la envidia, la rabia, el rencor, etc.). La cabeza es cima de la montaña, y la mente es la luna que no le es posible ver con claridad la realidad. Cuando alguien está muy influenciado por una emoción, sus decisiones serán precipitadas y confusas, lo que aumenta la posibilidad de equivocarse y de cometer errores, tanto para el presente como para su futuro. 



·        Cuanto más grandes son nuestras imperfecciones, mas inclinados estamos a ver las faltas de los otros. Solo se debe mirar por encima del hombro a otra persona si no es para ayudarla a levantarse.

La actitud influye mucho en la vida de una persona, debemos de tener en cuenta que todos estamos expuestos a la misma suerte, que nadie es más que nadie, que todos los seres humanos somos iguales ante la vida y la muerte.
El que no se respeta a si mismo es difícil que respete a los demás, así como es difícil que si no se ama, es difícil que alguien lo ame. Es necesario vivir y dejar vivir, es necesario que respetemos al prójimo si queremos que nos respeten y amarnos si queremos ser amados.  Viajar por la vida con humildad hace que el camino sea más placentero y armonioso, la vida es más bonita cuando uno se siente respetado y querido por los demás, y para ello nosotros somos el primer eslabón de la cadena. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y descubrir el ser que llevamos dentro, si hemos de juzgar a alguien primero debemos hacerlo con nosotros mismos, es muy fácil ver las faltas de los demás si solo nos fijamos en ellos, es necesario girar la atención y fijarnos en nosotros, antes de juzgar a alguien, no tenemos ningún derecho para juzgar a nadie. Simplemente se trata de respetar al prójimo, y de ofrecer lo mismo que te gustaría que te ofreciesen. Es imposible saber que te puede pasar en segundos, seas político, juez, doctor, sacerdote o albañil, todos están expuestos a la misma suerte del destino, entonces que te hace ser más que nadie? Por que te crees superior? Cuanto más superior te creas, más ignorancia demuestras.
No sabemos las vueltas que puede dar la vida, hoy te necesito yo a ti pero mañana tú me necesitas a mí. Nuestro comportamiento hoy tiene mucho que ver con nuestro futuro, debemos ser conscientes de esa realidad. Para llegar a ser un buen guerrero es necesario saber cuales son todas nuestras imperfecciones para poder hacerles frente y superarlas. Tenemos mucho trabajo con nosotros mismos no perdamos tiempo juzgando a los demás.
El respeto es muy importante para la paz entre todos los hombres.



·        Si eres muy fuerte y tu cabeza débil, eres un ser descontrolado. “Medita  diariamente.”


Un buen guerrero debe buscar un equilibrio entre el cuerpo y la mente, nuestra mente debe mantenerse por encima de la fuerza, el tigre debe ser dominado por el dragón, si controlamos nuestra fuerza seremos poderosos, si la fuerza nos controla a nosotros estamos expuestos a decisiones muy impulsivas que puedan llevar a lamentaciones. El entrenamiento de la mente es tan amplio como desees, tan importante es el entrenamiento de la meditación o relajación como acumular sabiduría. Es muy importante tratar de introducir en nuestros deberes diarios la meditación. Podemos comenzar con retirarnos unos minutos diarios de toda actividad y dedicarnos a relajarnos de la manera que más nos guste, escuchando música, leyendo un libro, pintando, o simplemente sin hacer nada, cualquier cosa que nos relaje, y nos ayude a olvidar por unos momentos todo lo que nos rodea y centrarnos en nosotros mismos. Más adelante tras pasar un tiempo, que nuestra mente se a acostumbrado a pasar un tiempo desconectada de los problemas y preocupaciones nos será más fácil intentar meditar durante un periodo corto de tiempo que iremos ampliando a través de la practica de la meditación, es importante ser constante en la practica de la meditación, pues si no se practica con una cierta continuidad, es difícil alcanzar paz interior.

 


·        Nunca olvides que nada te pertenece, viniste  desnudo y desnudo te irás.  No te tomes nada personalmente. Lo único que salvarás será tu espíritu. No acumules materiales acumula sabiduría.


La vida actual esta manipulada y orientada en la cultura del dinero y del consumismo, todo se mueve por el dinero. Esta claro que el dinero es necesario para cubrir las necesidades vitales, y contra más comodidades queramos más dinero y bienes necesitamos, cada uno debe de ser consciente de sus necesidades, y a partir de ahí es cuestión de elección lo que cada uno quiera hacer con su tiempo personal. Un ronin aprovecha su tiempo y lo invierte  en su crecimiento personal, en conocerse a si mismo, en entender cual es su destino, en comprender las leyes del universo, en aprender de los errores del ayer para no repetirlos hoy y ser más perfecto mañana. Armoniza su espíritu, es un buscador de la verdad, defensor de los derechos humanos y embajador de la justicia. Sabe que en esta vida esta de paso y no le importa arriesgarlo todo por una buena causa, hace buen uso de lo que la vida le ha dado y respeta lo que la vida le ha quitado, sabe que su camino será difícil y no se acobarda fácilmente, es consciente que sin luchar no hay un destino de paz. Al final del camino a todos nos espera el mismo juicio, y  depende las asignaturas que tengas pendientes que no hayas superado el próximo paso en la evolución del alma. El tiempo en este mundo es muy limitado y valioso, son muy pocos los momentos que nos aportan felicidad a lo largo de la vida, es necesario saber ver con claridad, tener una conciencia limpia.

No somos el centro del universo, aunque hay gente que lo piensa. Además las cosas que pasan en la vida son totalmente ajenas a nosotros. Nosotros somos producto de lo que nosotros mismos hacemos y pensamos, entonces no hay que irritarse ante las circunstancias echándose las culpas uno mismo de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Somos emergía, somos vida y tenemos que crear vida, la irritación va en contra de nuestro destino y de la vida y como no de nuestra salud. No hay que tomarse las cosas personalmente. 




·        Fluye como el agua, ante el golpe de la roca, la acaricia en su camino y sigue su curso hacia el mar, adáptate a cualquier recipiente, forma o tiempo.

La adaptación a las circunstancias de la vida es sinónimo de supervivencia, según como tengamos la capacidad de adaptación a nuestro destino será nuestro grado de felicidad en la vida. Existen muchos incidentes o actos de la vida que son totalmente ajenos a nuestra voluntad y que además en ningún momento hubiéramos pensado o actuado que se produjeran, pero por el propio destino se producen, debemos adaptarnos lo antes posible a estas nuevas circunstancias o condiciones para evitar un desgaste masivo de energía, que puede causarnos enfermedad. Es necesario saber medirnos, saber quien somos y hasta donde podemos llegar, es muy importante para poder adaptarnos tanto al combate como a la vida.
Ante las adversidades tengo que conocer cuales son mis condiciones, mis defectos y virtudes. Y a través de ellas con una actitud justa ante mi, sabre adaptarme y seguir “el curso del río”.  



·        Mide tus palabras……………el hombre es dueño de lo que hace y esclavo de lo que dice. Si faltas a tu palabra, faltas a tu honor. Y eso se hace más débil  y más inseguro de ti mismo.

A través de la palabra, nos relacionamos con los demás, las palabras son la expresión de nuestro interior, todo lo que decimos expresa de alguna manera quien somos de verdad. Las palabras deben ser medidas con mucha precaución, sobre todo cuando hablamos de los demás, “el verbo” es una energía muy potente y su mal uso se paga muy caro. Debemos de ser muy prudentes con nuestras palabras, que sean tales que nunca nos tengamos que arrepentir de lo dicho, que en ellas nunca exista la critica a los demás y mucho menos el insulto y la violencia en nuestra lengua, al contrario en nuestras palabras siempre tiene que haber amor y respeto.
Lo mismo hacia mi, si digo que voy a hacer tal cosa, y no la hago, estoy faltando a mi palabra, me estoy faltando a mi mismo, a mi honor, estaré avergonzado y mi energía bajará, mi autoestima, mi vitalidad, mi confianza, etc.
Ante aquellos que lo escucharon quedaré como un bocazas y mi nombre se ensuciará, siempre podrán recordármelo, es muy difícil arreglarlo, por ello es necesario no decirlo.
Es importante saber que las palabras, según como las digo, las  interpretan los demás, por eso es necesario hablar cuando hay que hacerlo en el momento justo y con el tono justo, y lo más claro posible para evitar mal interpretaciones. “Si quieres se honorable compórtate como tal”.




 


·        Nunca creas que lo has aprendido todo, y tampoco creas que no sabes nada. Valórate sinceramente, no te engañes, cada uno debe de saber quien es.

Existen muchas personas que porque la vida les ha sonreído, y les ha ido bastante bien se piensan que lo saben todo y que nadie les puede enseñar nada, también hay personas que por su ego y orgullo sienten lo mismo. El ser humano esta siempre en pleno crecimiento y nuca deja de aprender el sentir o creer esto es cerrarse a la energía, cerrarse a la vida, y desde el punto de vista de la felicidad y del crecimiento personal es un problema muy grave. Como decía en uno de los capítulos anteriores es necesario ser justo con uno mismo y saber medir con sinceridad quien en realidad eres y hasta donde puedes llegar.
Si crees que eres valiente, por que te interesa ser valiente y te convences ser valiente por razones distintas, pero realmente no lo eres, cualquier día te vas a dar una sorpresa, cuando la vida te ponga en una situación en la que tengas que demostrar tu valor y no seas capaz de hacerlo. Descubrirás todo el tiempo que has estado engañándote a ti mismo. De la misma manera podría ser cualquier cosa en la vida. Hacer un ejercicio de sinceridad hacia ti mismo nos evitará muchos problemas en el futuro, personales, económicos, laborales, etc. 


·        El gran guerrero es aquel que lucha por la paz y la libertad de su pueblo. Mi camino el arte de la paz, mi patria la madre tierra y mi familia la humanidad.


Las artes marciales se crearon en su mayoría para la guerra, una serie de técnicas y tácticas para formar a los guerreros, para luchar en el campo de batalla, debido a la ausencia de armamento. Cuando llegó la pólvora y otros instrumentos o armas las artes marciales fueron  convirtiéndose y adaptándose variando su objetivo principal y convirtiéndose en un camino personal, (Budo).
Nuestro entrenamiento, debe ser duro, igual que aquellos que entrenaban para la guerra, pero nuestra mente y nuestro corazón, serán disciplinados y crecerá con valores de paz y respeto hacia el ser humano. Nunca usaremos la violencia para transmitir nuestra razón, nunca abusaremos de nuestra fuerza o técnica contra ningún ser vivo. Dice un rezo de Kenpo; “Vengo a ti con mis manos vacías, no tengo armas ni en mis manos ni en mi corazón, pero en caso deshonor, injusticia, o vida o muerte, aquí están mis armas, mis manos vacías.”
Por el echo de que  haya entrenado y me haya convertido en una persona más fuerte y tenga conocimiento sobre artes marciales no me da derecho a avasallar a nadie, ni abusar de mis atributos, el verdadero Ronin nunca los muestra en publico ni hace alarde de sus facultades, un verdadero Ronin, esconde su parte tigre, su Kenpo, o cualquier otro arte marcial,  como un tesoro que nadie debe conocer.


Un buen Ronin, respeta la naturaleza, pues conoce la importancia de la misma en nuestra vida. Quiere dejar la herencia a nuestros hijos de una Tierra sana, de una atmósfera limpia y trabaja y colabora en que esto se alcance. La madre naturaleza está expuesta a la contaminación, que nosotros creamos, a la destrucción que nosotros creamos, al abuso que nosotros hacemos de ella. Un verdadero Ronin nunca colaborará en la destrucción ni la contaminación, ni abusará de la Madre Tierra, pues para él, merece un grandísimo respeto como madre que es de todos los seres. En ella nacemos, vivimos y morimos, ella es quien cuida de nosotros de todos los seres vivos, aportándonos, agua, oxigeno, etc.. Ayudándonos con todo lo que dispone para que sea el planeta un buen lugar para vivir y crecer.